domingo, 25 de agosto de 2019

LA MARCHA DE LA VUELTA CICLISTA DEL URUGUAY

LA MARCHA DE LA VUELTA CICLISTA DEL URUGUAY





¡Pardiez, no me matéis! Esta entrega de “Pseudoculturales” se referirá a la Marcha de la Vuelta Ciclista del Uruguay. Después de “Uruguay, te queremos ver campeón”, es la segunda música relacionada con eventos deportivos más conocida en nuestro país.

¿Quién podría desconocer que la Vuelta Ciclista del Uruguay forma parte de nuestra cultura y de nuestro acervo patrimonial intangible? Se dice inclusive que el país comienza a moverse en el año “cuando llega el último ciclista de la Vuelta”. Desde 1939, todas las Semanas Santas o de Turismo, año a año la Vuelta Ciclista llena de alegría y de espíritu deportivo todos los rincones de la República. Para esa ocasión, la Marcha de la Vuelta Ciclista suena aún en su forma original, que data de 1949.

¿Cómo se compuso la Marcha de la Vuelta Ciclista? La historia es conocida, pero intenté escudriñar un poco más allá.

La música es de origen estadounidense, no uruguaya. Por 1930 según las distintas fuentes, Rudy Vallée & His Connecticut Yankees lanzó “Betty Co-Ed” (que podría traducirse como “La Colegiala Betty”), una canción estudiantil universitaria que se hizo muy popular en esos recintos. En 1931 Webster Moore and His High Hatters interpreta a una versión semejante, y ese mismo año un Cartoon de Max Fleischer la lleva a la pantalla grande, cantada por el mismo Rudy Vallée and the Bouncing Ball.

¿Pero cómo llega a nuestro país? Durante la década de 1940, la Embajada de los Estados Unidos había difundido en los medios de comunicación nacionales músicas de bandas militares, y una de ellas tenía la versión instrumental de Bett Co-Ed. Por 1949 (ya la Vuelta Ciclista lleva unos diez años) Enrique “Chetto” Pellicciari (creador de la Vuelta Ciclista y quien trabajaba en CX 18 Radio Sport) solicitó al músico Walter Alfaro un tema para la Vuelta Ciclista. Alfaro había escuchado “Betty Co-Ed” por la Banda de la Marina de los Estados Unidos y se le había “pegado”, pensando que podía ser una música apropiada. Pelliciari y Alfaro se lo comentan a Carmelo Gaitán (ex ciclista y comentarista) entusiasmádole con el proyecto, y le piden a Víctor Soliño (cuyo nombre recuerda el Teatro de Verano de Montevideo) que escriba la letra. Este escribe dos estrofas que no alcanzaban para la música, y es así que una parte es silbada, idea de Alfaro:

Desde un extremo al otro de la Patria,
El pueblo vibra en un clamor triunfal
Al desfilar la airosa caravana,
Que forman los campeones del pedal.

Una canción de acentos jubilosos
que habla de fe, tesón, ardor y rectitud
Canta la gloria del Sport,
Grato ideal
Que llena el corazón de la juventud.

Lo que sería la Marcha de la Vuelta Ciclista se grabó en forma muy improvisada y poco profesional, pero con gran empeño de sus participantes. Los propios empleados de Radio Sport y CX 14 El Espectador cantaron el coro que actualmente escuchamos (ensayaron de apuro y como pudieron la letra y la música), y quien se desempeñó como solista fue el tenor Alejandro Giovanini, quien cantaba en el SODRE y fue invitado para la ocasión. La banda musical de fondo fue la de la misma placa fonográfica interpretada por la Banda de la Marina de los Estados Unidos a la que nos referimos. Todo fue mezclado por el Jefe de Grabaciones Carlos Beisso.

No creo que los creadores de la Marcha de la Vuelta Ciclista se hubieran preocupado mucho de los derechos de Autor que estaban infringiendo. Pero pienso que no tuvieron problema alguno al respecto.

Posteriormente por la década de 1980 se hizo una nueva versión de la Marcha, con una musicalización más moderna. Realmente no me gusta, así que no le haré mayor mención. Nada mejor que lo original.

La Marcha de la Vuelta Ciclista es un Himno que contagia alegría, optimismo y entusiasmo, valores y actitud que deben animar a los ciclistas en tan ruda competencia. Y (¿por qué no?) también conmueve a todos los uruguayos.

Ofrecemos las versiones de “Betty Co-Ed” por Rudy Vallée y de Webster Moore, el link para apreciar el dibujo animado de Max Fleischer, y como no podía ser de otra manera, la versión original de la Marcha de la Vuelta Ciclista.

¡Feliz Semana Santa y Pascuas, Pesaj, Semana de Turismo, Semana de la Doma, de la Vuelta Ciclista, de la Cerveza, o la que prefieran!



Fuentes principales de consulta:
https://lagalenadelsur.wordpress.com/…/cx18-radio-sport-y-…/
https://es.wikipedia.org/…/Marcha_de_la_Vuelta_Ciclista_del…
https://www.elobservador.com.uy/…/el-curioso-origen-del-tem…

https://www.youtube.com/watch?v=H18YFiA2EBo
https://www.youtube.com/watch?v=qkD3yEld1M0
https://www.youtube.com/watch?v=vW27kbU9Koc

https://www.youtube.com/watch?v=brq2MBipl7g





No hay comentarios:

Publicar un comentario