domingo, 25 de agosto de 2019

GRACIELA SARALEGUI

GRACIELA SARALEGUI



Casualidad o causalidad, hurgando libros de época en el Catálogo del sitio web de la Biblioteca Nacional para un trabajo que algún día terminaré, encontré a Graciela María Saralegui Leindekar (1925-1966); poeta, dramaturga, novelista y conferencista. No la conocía y me interné a averiguar sobre ella, cuyos resultados comparto.

A pesar de que fue contemporánea de la llamada “Generación del ‘45”, Graciela Saralegui no suele ser ubicada en ella. No existen muchas referencias sobre esta autora, lo que puede atribuirse a que cambiaron los gustos estéticos posteriormente a su deceso; las escasas reseñas disponibles se repiten unas a otras. Recientemente y con motivo de la reedición de su libro “Tocando Fondo”, hemos encontrado algunos comentarios de Alejandro Gortazar (“http://blog.autores.uy/tag/graciela-saralegui/, https://sujetos.uy/…/…/31/una-ficcion-de-graciela-saralegui/), de la revista electrónica “LitFem” (
“https://www.lit-fem.com/tocando-fondo/”), y de la editorial que lo reeditó por 2017 (“http://dyskolo.tumblr.com/…/presentamos-tocando-fondo-una-n…”).

Nacida en Montevideo, sus primeros libros fueron editados bajo el nombre de “Graciela Saralegui Leindekar”, y los últimos llanamente como “Graciela Saralegui”. Publicó “Hilera de Tréboles” (poseía, 1942), “Potros Enlazados” (poesía, 1949), “Mares Vegetales” (poesía, 1950; recibió el Premio 1945 del Ministerio de Instrucción Pública, que volvió a ganar en 1947 con “Silbidos Azules” -poesía-), “Sombras sin Sueño” (teatro, 1953; figura premiado en un Concurso Hispanoamericano de Poesías en Ecuador, y su obra “Tragedia de un Solo Sueño” obtuvo la “Flor Natural en los Juegos Florales de Guayaquil”, Ecuador, 1953), “Las Grandes Horas” (poesía, 1961) y “Tocando Fondo” (novela, 1965; reeditada por Ediciones Dyskolo, 2017). Fue colaboradora de diversos diarios y revistas en Uruguay, y dictó conferencias en Montevideo, Quito, Guayaquil y Santiago de Chile. Se ha dicho que su poesía estuvo fuertemente influida por la de Delmira Agustini, pero Juana de Ibarbourou (especialmente la de sus primeros años) también está muy presente.

Saralegui vivió sus últimos años en Punta del Este, ciudad en la cual fundó el Centro de Artes y Letras. Dirigió la Editorial del Este, en la que se publicó como primera entrega de la Colección El Puerto, en 1962, “El Cocodrilo” de Felisberto Hernández (editado en 75 ejemplares firmados por el autor y numerados a mano), con xilografías de Glauco Capozzoli. Falleció en un accidente carretero en 1966, dejando un libro inédito de cuentos “intensos, palpitantes, de calidad literaria tal vez superior a lo anterior” en palabras de Clara Silva (-¿dónde podrán encontrarse esos textos, esperando ver la luz?-); no había llegado a cumplir 41 años.

Afortunadamente, la obra de Graciela Saralegui se encuentra en el dominio público y está en buena parte digitalizada, por lo que hoy resulta de fácil acceso (https://autores.uy/autor/5201).

Transcribimos su “Soneto de Plena Vida” de “Mares Vegetales” (1950:19):

Aliento de trigales y viñedos
quiero llevar en mí, para poblarte.
Desparramando mar entre tus dedos,
¡y con gajos de tierra encadenarte!
¡Sentir este olor áspero de ramas,
sacudiendo de sangre el horizonte,
y el maduro calor de las retamas,
palpitar en tus venas como montes!
¡Así me beberás, como a los ríos,
muriéndote en las olas desbocadas
de mi cuerpo doblado de rocíos!
Habrá humedad de pájaro y senderos,
naciéndonos en labio y madrugadas,
¡arroyos incendiados de luceros!

Clara Silva caracterizó a Saralegui como “una de las jóvenes figuras más brillantes de nuestro pequeño mundo intelectual”, y señalaba como particularidad de esta escritora, su “tan maravillosa vitalidad” (“Marcha” No. 1302 del 6.5.1966, p. 29). De su novela “Tocando Fondo”, Ángel Rama destacó en ella, en una crónica en que también comentaba a otras autoras latinoamericanas, su estilo todavía prometedor pero destacable por su “tono belicoso, torrencial, frenético, ardiente”; “una sensibilidad muchas veces lancinante, una temperatura que calienta su estilo y una fresca irrupción de la vida natural” (“Marcha” No. 1290 del 28.1.1966, p. 30).

Cito este pasaje de “Tocando Fondo” (1965:39), que nos refleja el drama de todo creador por ser reconocido y su necesidad de autoafirmarse a través de su obra. La creación es un compromiso personal, pero es también una fatiga que no siempre es correspondida por el público ni por las editoriales; quizá haya en este fragmento una confesión sobre lo que sufrió al respecto la propia Saralegui en vida:

La insensibilidad de nuestros viejos intelectuales es tan grave o más, mucho más, que la ignorancia del público, este ganado bien vestido que desfila hace una hora por el salón, donde tantos artistas han expuesto sus obras de días, años de trabajo. Porque el arte no es improvisación. Es un largo sacrificio de entrega, tesón, renunciamientos y la mayor parte de las veces, decepciones, injusticias, intolerancia. Aunque al verdadero creador nada le importa. Sale del pozo, se hunde, vuelve a salir a pesar de la tierra que le echen encima. Siempre le queda un agujero, una rendija por donde entra la luz a raudales. Y si no le queda, lo hace con las uñas, los dientes, como pueda, como le dé la vida, el hambre, la miseria, sí, porque sólo le importa su obra, mala, buena, pero suya; y la protege, la alimenta, le da lo mejor de su ser y la sueña, mil veces la sueña, mil veces se despierta y la sigue soñando, se acuesta con ella y la ama con lo más profundo de su sentimiento de artista.

¿Cómo disfrutar la obra de Graciela Saralegui? Recomiendo leerla escuchando “Daphnis et Chloé” de Maurice Ravel (1875-1937). Ella sugiere esta obra como fondo para el Cuadro IV y el Epílogo de su obra de teatro “Sombras sin Sueño”. Ofrecemos para ello el link de un Concierto de la Westdeutscher Rundfunk Sinfonieorchester Köln, dirigida por Jukka-Pekka Saraste. Podemos sensibilizarnos con esta música para captar el alma y la literatura de Saralegui, pero también es una inapreciable alternativa disfrutar de este video.

https://www.youtube.com/watch?v=O4lzPz3NnI0





No hay comentarios:

Publicar un comentario