sábado, 24 de agosto de 2019

GEORGES MÉLIÈS

GEORGES MÉLIÈS





Marie-Georges-Jean Méliès fue uno de los pioneros del cine fantástico y de los efectos especiales en la cinematografía.

Nacido el 8 de diciembre de 1861 en Saint-Martin de París, hijo de un empresario de la industria del calzado, Méliès se interesó por el teatro y el ilusionismo, al punto de con la parte de su herencia compró el teatro Robert Houdin, lo que le permitió desarrollarse en estas artes.

Cuando el 28 de diciembre de 1895 Méliès asistió, invitado por los hermanos Auguste y Louis Lumière a la primera exhibición comercial de sus películas, se apasionó y comenzó a realizar sus propias proyecciones. A poco, exhibiría en 1896 películas sobre escenas al aire libre y el film conocido como “Partida de Naipes” (“Une Partie de Cartes”). Su estilo, no obstante, fusionaría su estilo con el ilusionismo, el teatro y el terror. En este último género exhibe en 1897 “L'Auberge Ensorcelée” (“La Posada Embrujada”) y “Le Chirugien Américain” (“El Cirujano Americano”). Su película “Après le Bal” (1897) registra quizá una de las primeras escenas de desnudo. Méliès continuaría el género de terror con “Cléopatre” (1899), aunque también produjo diversas películas de carácter histórico, como “Jeanne d'Arc” (1900).

No obstante, su espíritu creativo lo llevaría a destacarse en el terreno de lo fantástico. A través de películas como “Le Livre Magique” (1900), “Dislocation Mystérieuse” (1901), “Le Voyage dans la Lune” (1902, quizá su film más conocido), “Le Mélomane” (1903), “Damnation du Docteur Faust” (1904), “Voyage à travers l’Impossible” (1904), “Satan en Prison” (1907), utilizando técnicas mediante parado de la cámara, fundido a negro desde negro y doble sobreimpresión, pirotecnia, montajes de escenas, más implementos especiales que diseñó, Méliès imprimió rumbos en el cine que causaron admiración del público; y desgraciadamente, plagios y exhibiciones no autorizadas de sus obras por los cuales no recibió ningún derecho. Muchos de los filmes de Méliès se perdieron totalmente, y de algunos sobreviven solamente fragmentos.

A la época de “À la Conquête du Pole”, una de sus últimas películas (1913), la industria del cine había cambiado mucho, principalmente en lo comercial. La Primera Guerra Mundial (1914-1918) afectó duramente el trabajo de Georges Méliès, quien intentó por esos tiempos y hasta 1923 exhibir sus películas en diversas salas, sin éxito. Acosado por las deudas (un acreedor fundió algunas películas de Méliès para extraerles la plata de las cintas, a efectos de cobrarse), se arruinó irremisiblemente. En 1925 se casa con Jeanne d'Alcy, antigua actriz suya, que por ese entonces poseía un quiosco de juguetes y golosinas en la estación de Montparnasse, y Méliès se dedicó a atenderlo.

Los surrealistas rescatarían a Méliès, quien volvió a ser reconocido. Algunos de sus antiguos filmes fueron exhibidos, recibió distinciones como la Legión de Honor en 1931, y participó en ciertos proyectos cinemátográficos. Sin embargo, no pudo salir de la pobreza. Desde 1932 viviría en el Castillo de Orly (casa de retiro del sindicato francés de productores cinematográficos) con su esposa, falleciendo el 21 de enero de 1938 en el Hospital Léopold Bellan de París. Desde 1946, la crítica de cine francesa otorga anualmente el Premio Méliès como reconocimiento a la mejor película o coproducción francesa.

Ofrecemos en estas Pseudoculturales el filme “Dislocation Mystérieuse” (“Discolation Misteriosa”), de 1901, un cortometraje que sorprende cómo con medios muy precarios mas con imaginación, Méliès todavía nos cautiva con su magia.








No hay comentarios:

Publicar un comentario